Triunfo de Max Verstappen en Las Vegas y Sergio Pérez amarra subcampeonato de F1
Los pilotos del Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro consiguieron el 1-3 en el Gran Premio de Las Vegas, con triunfo de Max Verstappen y Checo Pérez en la tercera posición, combinación que le asegura el subcampeonato de pilotos al mexicano.
Con este resultado, los pilotos Red Bull llegan a 549 puntos Max y Checo a 273, en tanto que Red Bull suma 822, cuando resta la carrera de Abu Dhabi para la conclusión de la temporada, que será la primera que Red Bull obtenga el 1-2 en el Campeonato de Pilotos.
Tras la partida, Max se fue al frente en la primera curva, no sin cierta infracción sobre Charles Leclerc, que le costaría penalización de cinco segundos; en tanto que, atrás, Checo arrancando 11 sufría contacto con un Alfa Romeo que le dañaban su RB19 y lo obligaban a ir al box para poner un nuevo frente de su monoplaza, y aunque iba bajo bandera amarilla y luego safety car, le costaba irse a la parte de atrás de la parrilla.
Luego, en un toma y daca, Checo sostuvo duelos con Fernando Alonso y Carlos Sainz que le costó varios giros para deshacerse de los rivales para poder avanzar, esto tras el reinicio de competencia en la vuelta siete de las 50 pactadas, una vez esto, el mexicano empezó a ganar posiciones montando llantas duras, colocándose octavo en el giro 16, vuelta en la que Max era llamado al box, donde tendría que cumplir sus 5s de sanción.
Para la vuelta 18 Pérez rodaba tercero tras varias entradas a los pits de pilotos rivales, y un giro adelante pasaba a Esteban Ocon en un gran pase por la segunda plaza, pero alejado a 14.6s del líder de la carrera, Charles Leclerc. Verstappen rodaba entonces en la décima posición con neumáticos de compuesto duro, sobrepasando a Gasly en la vuelta 20, por detrás de George Russell.
Para la vuelta 22 Leclerc era llamado al box y Checo toma el liderato de la justa, con Max rondado sexto aún por detrás de Russell, a quien rebasaba en la vuelta 25 pero con un contacto de por medio, accidente que provocaba la salida del safety car en el giro 27 para levantar escombros del auto de Russell, lo que aprovechaba Checo Pérez para ir por otro set nuevo de llantas duras, regresando a pista segundo, por detrás de Leclerc.
El relanzamiento se daría en la vuelta 29, con Checo defendiendo la segunda plaza con Gasly y tratando de no despegarse del monegasco Charles Leclerc, a quien en ese mismo giro empezaba a atacar el mexicano, cuando en el giro 32 Max pasaba a Gasly por la P4 y Checo capturaba la P1 tras un rebase limpio a Charles.
En la vuelta 33 Max adelantaba a Oscar Piastri para ponerse tercero, en tanto que Checo luchaba por alejarse de la zona de DRS de su perseguir Charles Leclerc, sin embargo perdía la posición el mexicano en el giro 35 para quedarse segundo, con Max detrás de él, con quien también perdía la plaza, ubicándose tercero entonces.
Para el giro 38 Max rebasaba con autoridad a Charles, con Checo tercero pero ya atacando al monegasco de Ferrari. En el giro 41, el top-3 seguía igual: Max, Charles, Checo, pero la 43 Charles sufría la presión de Pérez y se pasaba en a frenada, con la que Checo se ponía segundo, a tres segundos de distancia de su coequipero.
Sin embargo, el doblete no ha sido posible, ya que Charles en los últimos metros le ganó la posición a Checo, en carrera ganada por Max Verstappen, segundo Carles Leclerc y tercero Checo Pérez, que con esto amarra el subcampeonato del Mundial de Pilotos.
Max Verstappen
“Obviamente es un buen circuito Las Vegas, la degradación fue menos de lo que pensábamos y eso nos permitió hacer una buena carrera. Estamos en verdad emocionados de correr aquí, así que estamos encantados de regresar el próximo año”.
Checo Pérez
“Fue una carrera difícil, tuvimos daños en el alerón delantero, pero fuimos avanzando poco a poco y tuvimos un buen ritmo, rebasé a Charles (Leclerc), pero no me pude escapar de él porque tenía daños en el ala frontal, hubo mucho viento, tuvimos un par de bloqueadas y al final no esperaba a Charles por ese lado y fue muy fuerte, la verdad lo hizo bien”.
Prensa: Escudería Telmex